Respetados Estudiantes, en esta sección encontrarás las actividades a realizar durante cada período académico. Recuerda que juntos avanzaremos hacia la meta. Empieza con pie derecho.
Normas básicas para mantener la convivencia en el aula:
1. Llegar al aula en orden, ubicarse en el puesto asignado y preparar los implementos para la clase.
2. Mantener el puesto asignado en orden y limpio, ayudar para que el aula mantenga en perfecto estado.
3. Utilizar adecuadamente el buzón de quejas, reclamos y sugerencias dispuesto en el aula.
4. Mantener excelente presentación personal, teniendo en cuenta las disposiciones dadas desde el Manual de Convivencia.
5. Trabajar colaborativamente para la construcción de aprendizajes significativos y constructivos.
2014
PLAN DE MEJORAMIENTO - TERCER PERÍODO
PLAN DE MEJORAMIENTO - SEGUNDO PERÍODO
Fechas de entrega y sustentación del trabajo:
Entrega del trabajo máximo hasta el martes 8 de Julio.
Exposición: última clase de la semana comprendida entre el 7 y 11 de Julio.
Análisis de casos
DA CLIC AQUÍ
Preparación para Prueba Saber (Mayo 22)
Semana del 7 al 11 de Abril
Taller para mejoramiento de evaluación
Plan de mejoramiento - resultados primer período
Semana del 31 de Marzo al 4 de Abril
Semana del 31 de Marzo al 4 de Abril
2015
Semana 4 (Febrero 2 - 6)
Temáticas
* Algunas transformaciones Jurídicas y administrativas de la Constitución de 1991
* Concepto de Democracia
* Diferenciación entre democracia Representativa y democracia Participativa
Actividades
Temáticas
* La dignidad humana (conceptos y ejemplos)
* La dignidad humana a la luz de la Constitución Política de Colombia.
* Algunos cambios entre la Constitución del 86 y 91
Actividades:
Trabajo colectivo e individual, evaluación de taller resumen, discusión en clase.
Actividades desarrolladas:
* Conocimiento y organización de los grupos.
* Conducta de entrada (conocimientos previos)
* Debate en el aula (Guerra y paz)
* Trabajo en grupo (Conclusiones y socialización del debate)
Microcurrículo Primer período
Semana 7 (Febrero 23 - 27)
Semana 6 (Febrero 16 - 20)
Temáticas
* Historia de los Derechos en Colombia
* Derechos fundamentales, económicos, sociales, ecológicos
Actividades
Elaboración de línea de tiempo reconociendo los momentos en que se han creado (video), proclamado y defendido los derechos humanos, clasificación de los derechos y ubicación de los mismos en la Constitución Política de Colombia 1991.
Ver video (desde Material de apoyo)
Ver video (desde youtube)
Ver video (desde Material de apoyo)
Ver video (desde youtube)
Temáticas
* Derecho Internacional Humanitario
Actividades
Desarrollo de un taller resumen sobre Derecho Internacional Humanitario, iniciado en clase y culminado a través del material expuesto en el blog. Repaso a través de juego didáctico "Concéntrese" y evaluación.
Taller:
Actividades
Desarrollo de un taller resumen sobre Derecho Internacional Humanitario, iniciado en clase y culminado a través del material expuesto en el blog. Repaso a través de juego didáctico "Concéntrese" y evaluación.
Taller:
1. ¿Qué es el
conflicto armado?
2. Escriba las dos
clases de conflicto armado y expliquemos.
3. Explique cual ha
sido la situación de Colombia frente al conflicto armado?
4. ¿Qué es el Derecho
Internacional Humanitario?
5. ¿Cuáles son los
principios del DIH?
6. ¿Desde cuándo se
empezó a hablar de DIH?
7. ¿Cómo interviene la
Constitución de 1991 en el respeto al DIH?
8. ¿Cuál es la
responsabilidad de los organismos internacionales?
9. ¿Cuáles son los
organismos internacionales que protejen el DIH y que defiende cada uno?
10. ¿Quién hace cumplir los acuerdos del DIH en Colombia?
11. ¿Quién tiene la
obligación de respetar y hacer respetar los principios el DIH?
12. ¿Qué significa
respetar y hacer?
13. ¿Qué exige el DIH?
14. ¿Qué fue el Estatuto de Nuremberg?
15. ¿Cuáles delitos juzgó y castigó el Estatuto de Nuremberg?
Semana 5 (Febrero 9 - 13)
Temáticas
* Mecanismos de participación ciudadana
* Liderazgo
* Liderazgo
* Problemáticas sociales
Actividades
Plenaria sobre la importancia y necesidad de conocer y aplicar los mecanismos de participación ciudadana, representación de liderazgo a través de actividades dinámicas dirigidas por los estudiantes, preparación y exposición de diferentes temáticas sobre sexualidad responsable y su influencia en la sociedad.
Semana 4 (Febrero 2 - 6)
* Algunas transformaciones Jurídicas y administrativas de la Constitución de 1991
* Concepto de Democracia
* Diferenciación entre democracia Representativa y democracia Participativa
Actividades
Trabajo colectivo e individual, ejercicio práctico sobre las ramas del poder público (los estudiantes crean leyes, sanciones y formas de control y vigilancia sobre una problemática presentada en el grupo), discusión en clase, video sobre democracia participativa y representativa.
Semana 3 (Enero 26 - 30)
Temáticas
* La dignidad humana (conceptos y ejemplos)
* La dignidad humana a la luz de la Constitución Política de Colombia.
* Algunos cambios entre la Constitución del 86 y 91
Actividades:
Trabajo colectivo e individual, evaluación de taller resumen, discusión en clase.
Semana 2 (Enero 19 - 23)
Actividades desarrolladas:
* Conocimiento y organización de los grupos.
* Conducta de entrada (conocimientos previos)
* Debate en el aula (Guerra y paz)
* Trabajo en grupo (Conclusiones y socialización del debate)
Pasos para realizar el acta como registro de clase:
Fecha:
Hora de Inicio:
Hora de finalización:
Inasistente:
Temática:
Descripción de actividades:
Novedades:
Compromisos:
Firma del estudiante:
Normas básicas para mantener la convivencia en el aula:
1. Llegar al aula en orden, ubicarse en el puesto asignado y preparar los implementos para la clase.
2. Mantener el puesto asignado en orden y limpio, ayudar para que el aula mantenga en perfecto estado.
3. Utilizar adecuadamente el buzón de quejas, reclamos y sugerencias dispuesto en el aula.
4. Mantener excelente presentación personal, teniendo en cuenta las disposiciones dadas desde el Manual de Convivencia.
5. Trabajar colaborativamente para la construcción de aprendizajes significativos y constructivos.
PLAN DE MEJORAMIENTO CUARTO PERÍODO
1. Realice el análisis correspondiente a las siguientes noticias.
2. Teniendo en cuenta el análisis anterior, proponga 10 alternativas (buenas prácticas) que los colombianos deberían aplicar para que su economía familiar mejore cada día.
3. Presente solucionado el simulacro de Instruimos (solo economía y finanzas) que se realizó en días pasados.
Fechas de entrega y sustentación del trabajo:
Entrega del trabajo Lunes 10 de Noviembre.
Exposición: Martes 11 de Noviembre.
Entrega del trabajo Lunes 10 de Noviembre.
Exposición: Martes 11 de Noviembre.
No.
|
Actividad
|
Nota
|
1.
|
Presentación del trabajo
| |
2.
|
Sustentación Oral
| |
3.
|
Sustentación Escrita
| |
Nota final……………………………………………………………
|
Firma del docente: __________________________________________________
Firma del estudiante: ________________________________________________
Educación Financiera (Documento adaptado de PISA 2013 - Marco de competencia financiera).
PLAN DE MEJORAMIENTO - TERCER PERÍODO
1. Elabore el análisis de las siguientes noticias, según los parámetros dados en clase y exponga una de ellas a sus compañeros.
2. Consulte cuáles son los países con mejor y peor economía a nivel mundial y ubíquelos en el mapamundi y
3. Realice un resumen y luego explique en el grupo, cuales son las características de los países desarrollados y en vía de desarrollo.
Fechas de entrega y sustentación del trabajo:
Entrega del trabajo máximo hasta el 26 de septiembre.
Exposición: Semana del 22 al 26 de septiembre (última clase de la semana).
Entrega del trabajo máximo hasta el 26 de septiembre.
Exposición: Semana del 22 al 26 de septiembre (última clase de la semana).
No.
|
Actividad
|
Nota
|
1.
|
Presentación del trabajo
| |
2.
|
Sustentación Oral
| |
3.
|
Sustentación Escrita
| |
Nota final……………………………………………………………
|
Firma del docente: __________________________________________________
Firma del estudiante: ________________________________________________
PLAN DE MEJORAMIENTO - SEGUNDO PERÍODO
1. Elabore el análisis de 2 noticias (1 por semana) que tengan que ver con una situación de conflicto que se esté viviendo en algún lugar del mundo (tenga en cuenta las pautas para el análisis de noticias vistas en clase).
2. Realice un crucigrama donde incluya datos de la primera y segunda guerra mundial.
3. Observe el documental "La guerra fría"
Realiza:
a.
El resumen de la
información
b.
Un cuestionario
con 15 preguntas sobre la temática.
Fechas de entrega y sustentación del trabajo:
Entrega del trabajo máximo hasta el martes 8 de Julio.
Exposición: última clase de la semana comprendida entre el 7 y 11 de Julio.
No.
|
Actividad
|
Nota
|
1.
|
Presentación del trabajo
|
|
2.
|
Sustentación Oral
|
|
3.
|
Sustentación Escrita
|
|
Nota
final……………………………………………………………
|
Firma del docente: __________________________________________________
Firma del estudiante:
________________________________________________
Análisis de casos
DA CLIC AQUÍ
Preparación para Prueba Saber (Mayo 22)
Semana del 7 al 11 de Abril
Taller para mejoramiento de evaluación
1. Realice el mapa de Europa, Asia, Africa y América, ubique en cada uno sus límites.
2. Dibuje el globo terráqueo y señale en él, el Meridiano de Greenwich y el Paralelo Ecuatorial.
3. Pegue la evaluación en el cuaderno, escriba nuevamente los puntos en los que se equivocó, empleando correcta ortografía (mayúsculas en nombres propios), haga la corrección y estudie nuevamente el cuestionario.
4. Si tiene alguna duda por favor escriba en el blog, estaré pendiente. Felicidades.
Plan de mejoramiento - resultados primer período
* Elabore el análisis de 2 noticias (1
por semana) que tengan que ver con el tema de los derechos humanos y/o la democracia (tenga en cuenta las pautas
para el análisis de noticias vistas en clase).
* Realice un cuadro sinóptico o mapa
mental donde explique uno de los temas trabajados en clase durante el primer
período académico por ejemplo: derechos humanos con su clasificación, el
liderazgo, los mecanismos de participación, entre otros.
* Envíe los trabajos al correo que
corresponde a su grupo. Fecha máxima para la entrega Abril 21 de 2014.
* Prepárese para socializar con los
compañeros el trabajo realizado (semana del 21 al 25 de abril).
TALLER CON SOLUCIÓN
Semana del 31 de Marzo al 4 de Abril
- Escribir en el cuaderno la evaluación completa y desarrollarla, luego presentar la sustentación (Opcional para aquellos estudiantes deseen mejorar su nota de esta semana).
- Escribir las características generales de cada continente, estudiar su contenido y ubicación (Todos).
Semana 25 al 28 (primera clase de la semana)
Observa los vídeos y realiza un breve resumen con las ideas más importantes, en el cuaderno. Puede ser en cuadro sinóptico, mapa conceptual, descripción.
¿Qué es la Geografía?
¿Qué es la Historia?
profe,¿se asignaran mas tares sobre estos videos, ?
ResponderEliminarBienvenido Santiago, me encanta saber que empiezas a participar.
EliminarLos recursos van a quedar en el blog, servirán para que ustedes retroalimenten la información cuando la necesiten. Los datos, ideas y conceptos extraídos son los que van a ser evaluados.
Felicidades.
Hola Profe ¿hará nuevamente la evaluación sobre el cuestionario a los que la perdieron?
ResponderEliminar